Temas interesantes

Digitalización industrial podría crecer hasta 30% en 2017

• Siemens y la Secretaría de Economía impulsan iniciativa Alianza México 4.0
• Fortalecerán las cadenas de valor locales conformadas por las pymes mexicanas
La adopción de soluciones digitales en el sector industrial podría crecer hasta 30 por ciento este año en México, impulsada por empresas como la multinacional Siemens, que ofrece diferentes soluciones para la industria.

La digitalización es la nueva tendencia que servirá como catalizador del progreso e incrementará la competitividad del país, ante líderes globales manufactureros como China, explicó Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.

La digitalización, también llamada cuarta revolución industrial, tiene entre sus elementos el uso de tecnologías de la información para controlar y potencializar las diferentes líneas de producción y vincularlas con las áreas de ingeniería y soporte, entre otros elementos.

La firma alemana a través de sus soluciones de digitalización, permite la creación del «gemelo digital» que funciona para el diseño de prototipos, simulación y optimización de los procesos.

“La digitalización es un proceso evolutivo que puede comenzar con un pequeño cambio dentro de las operaciones, en lo que puede ser un traje a la medida para cualquier necesidad y cualquier presupuesto”, señaló Pelayo.

Siemens colabora con la Secretaría de Economía en la iniciativa Alianza México 4.0, mediante la cual se impulsarán, en conjunto con otras compañías líderes en la industria y la manufactura, proyectos de innovación tecnológica y adopción de la digitalización.

Iván Pelayo destacó que el objetivo es fortalecer las cadenas de valor locales conformadas por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, que representan el 99 por ciento de las compañías en México y son la columna vertebral de la economía del país.

Y es que, la digitalización es para todo tamaño de empresa y las soluciones permitirían incrementar la competitividad de las Pymes mexicanas, enfatizó el directivo.

La Secretaría de Economía y la firma alemana Siemens impulsarán la digitalización en el sector industrial, a través de la iniciativa México 4.0, que apoyará en los próximos diez años a más de un centenar de proyectos en el país, valuados en hasta 36 mil millones de dólares.

El apoyo se enfocará a sectores que detonen el crecimiento económico, resaltó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, Rogelio Garza, al clausurar el Digital Enterprise Tour.

Sostuvo que los países más avanzados, son aquellos que le han apostado a las nuevas tecnologías, por lo que reafirmó el compromiso firmado en febrero entre la Secretaría de Economía y Siemens, donde se estableció un trabajo conjunto e inversiones por parte de la firma alemana. El vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, Iván Pelayo, resaltó en tanto que la Alianza México 4.0, en la que también participan otras empresas, busca promover la adopción de la digitalización en las cadenas de valor locales conformadas por las pequeñas y medianas empresas.

Precisó que las tecnologías de automatización de Siemens están presentes en el 60 por ciento de las plantas manufactureras del país, que incluye 60 por ciento de las automotrices, y de alimentos y bebidas; 65 por ciento de los proyectos mineros y 76 por ciento de la industria cementera.

El digital Enterprise Tour tiene como principal objetivo mostrar el portafolio de Siemens y concientizar sobre la importancia de la adopción de las tecnologías digitales dentro de la industria. “Nuestros sistemas de software y soluciones digitales están presentes en los procesos de downstream como refinación; en las industrias a través de la gestión de energía y protecciones en la transmisión de potencia, distribución, automatización y servicios eléctricos en diversos proyectos a nivel global”, indicó.

Pelayo destacó que la digitalización para Siemens es una prioridad, pues desde 2007 la compañía ha invertido más de cuatro mil millones de dólares en la adquisición de empresas de software y durante 2017 invertirá más de 300 millones de dólares en digitalización. Ello, con el objetivo de consolidarse como una empresa digital con una sólida oferta de software, servicios digitales y plataformas en la nube para las industrias.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.