Noticias

¿Cuánto cuesta tener un auto? Auto Chilango te lo dice…

Miércoles 24 de mayo de 2017 — Para algunas personas tener un automóvil representa una señal de estatus social, para otras simplemente es una necesidad para llevar a sus seres queridos, otros tantos lo ven como parte de su trabajo, transportando productos o mercancías. Sin embargo, en cualquiera de los casos, tener un automóvil además de ser una gran responsabilidad, representa un gasto considerable, ya que no sólo se trata de desembolsar por el propio vehículo, sino todos los trámites y costos de mantenimiento que se deben contemplar si se está pensando en adquirir por primera vez un automóvil, o bien, si se desea cambiar de coche.

Auto Chilango, la app móvil que ayuda a los conductores de la CDMX y Estado de México en la gestión y administración de sus autos y motocicletas, te dice cuánto cuesta tener un auto:

¿Ahorrador o de lujo?

En México puedes comprar un Chevrolet Spark Classic desde 135 mil pesos, sin embargo este modelo no ofrece bolsas de aire y tiene cero estrellas en pruebas de impacto. Ahora bien, si tu problema no es el dinero, puedes pagar 3 millones 200 mil pesos por un Clase S Mercedes-Maybach por el cual obtendrás la exclusividad que ofrece dicha marca, con lujos y acabados dignos de jeques de medio oriente.

Sin embargo, el mercado mexicano con el paso de los años se ha hecho más diverso con la llegada de varias marcas orientales, por lo cual existen diversas opciones para tu bolsillo. Los autos que prefieren los usuarios de la app Auto Chilango son Volkswagen Jetta, Chevrolet Chevy y Aveo, Nissan Versa y Seat Ibiza. Dichos vehículos no superan los 300 mil pesos a la venta en concesionarias.

Gasolina

El elemento principal para el funcionamiento de un automóvil es el combustible y éste no ha quedado exento de los embates de la economía, por lo que el precio de la gasolina y el diesel en nuestro país ha sufrido aumentos considerables desde finales de 2016. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es quien establece diariamente los precios máximos de venta para la gasolina magna, premium y el diésel; por lo que si tienes un auto con un tanque de 50 litros, deberás desembolsar entre 820 y 910 pesos para llenarlo, aproximadamente. No debes olvidar que estos precios están en constante variación y no es necesariamente a la baja.

En este sentido, Auto Chilango, tiene una función dentro de su aplicación para no sólo consultar la gasolinera que se encuentra más cercana de acuerdo a la ubicación, también se puede verificar si la estación ofrece litros completos; dicha información se obtiene directamente del portal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Mantenimiento y Servicios

Es un dicho común que “lo difícil de tener un auto no es comprarlo sino mantenerlo” esto depende del tipo de auto que se tenga y el desgaste que reciba durante su uso diario.

El precio promedio de una afinación para un auto compacto de 4 cilindros ronda entre los mil 300 y mil 600 pesos. En autos de modelos recientes, el precio puede partir desde los 800 pesos hasta los 3 mil de acuerdo a lo que se requiera atender. Ahora bien, si por desgracia se tuvo un percance y hay que hacer alguna reparación mayor, el costo incrementará. De acuerdo al Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el costo promedio para reparar un auto dañado por un choque es de 15 mil pesos.

Auto Chilango ofrece la función de Servicios, apartado dentro de la app que muestra todas las refaccionarias, talleres y vulcanizadoras cercanos a la ubicación en la que te encuentres en caso de requerir hacer mantenimiento o alguna reparación.

Trámites

Para poder conducir en la Ciudad de México y zona metropolitana se requiere tener una licencia tipo “A” (a menos que te dediques al negocio del transporte), misma que tiene un costo de 754 pesos y tiene un vigencia de 3 años, por lo que este pago tendrás que hacerlo periódicamente.

La tenencia (impuesto por tener un vehículo) es un trámite que tenemos que hacer una vez al año, ésta se calcula con el 3% del valor comercial del auto. En la CDMX se cuenta con un subsidio mismo que aplica a los vehículos que tengan un valor comercial menor a 250 mil pesos. Para hacer válido este beneficio se debe pagar el refrendo de placas que tiene un costo de 499 pesos, de lo contrario se cobrará el monto completo.

Verificar el auto es una de las tareas más engorrosas que deben hacer los automovilistas y más con el endurecimiento de las medidas tras las contingencias ambientales acontecidas en 2016. Este trámite debe hacerse 2 veces al año y tiene un costo de 497 pesos para todo tipo de constancia de verificación, ya sea “00”, “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica.

Infracciones

Aunado a todo lo enlistado anteriormente, los conductores no estamos exentos a cometer infracciones y tener que pagar multas, pagos de corralón, arrastre, etc. La multa por conducir y usar el teléfono celular es de 2 mil 448 pesos; mientras que por no traer el cinturón de seguridad puesto es de 699 pesos. Según Auto Chilango, un conductor puede obtener hasta 6 multas al año, siendo la mitad por velocidad, por lo que un gasto extra esta magnitud hará que tener un coche se convierta en una pesadilla.

Con todo lo anterior te podrás percatar que tener un coche en México puede llegar a ser muy costoso. Sin embargo, aplicaciones como Auto Chilango, permite a los automovilistas llevar un control sencillo y ordenado sobre todos los trámites, responsabilidades, y hasta a quién pedir ayuda. Descarga la app en la Play Store, y iOS, en la App Store , así será más sencillo administrar todos los gastos relacionados a tu vehículo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.