Internet

Cortana sienta las bases de la Inteligencia Artificial del futuro

Hace algunos años solo se hablaba de Inteligencia Artificial en películas de ciencia ficción o en libros que contaban historias fantásticas del futuro. Sin embargo, desde hace algunos años, esta tecnología ya la puedes encontrar en tu celular, tu tableta o tu computadora y con un objetivo muy simple: hacer más fácil tu vida.

Esa fue la idea en su momento con Cortana, Inteligencia Artificial que es considerada como la mejor asistente digital personal de los últimos años y que vive dentro de tu teléfono, tableta o PC con Windows 10. Su primera razón de ser fue ayudar a las personas con su día a día, mantenerlos actualizados de la información del mundo y básicamente simplificar sus tareas.

Pero como todo, Cortana también ha ido evolucionando. Inició ayudando a las personas a llegar a tiempo a sus citas, con sugerencias de rutas para llegar más rápido a su destino, recordándoles fechas de aniversarios, cumpleaños y hacer compras necesarias, entre otras cosas. Hoy en día, es capaz de, intuitivamente saber cuáles son tus gustos, qué horario prefieres para ver una película o tu clima predilecto para salir a caminar, justo lo que haría una asistente humana que te conociera de hace muchos años y la idea es que en el futuro pueda realizar cada vez más cosas para seguir siendo la mejor.

¿Qué podrá hacer Cortana y la IA el día de mañana?

Ya mencionamos un poco de lo que puede hacer por ti, además, cabe señalar que ha sido la asistente más usada en el último año, y su evolución no se queda ahí. Constantemente el equipo de Microsoft trabaja para integrarla más a diferentes soluciones y aplicaciones del mundo, tanto de consumo como empresariales. Por ejemplo, ya que esta asistente opera con Windows 10, se está buscando la posibilidad de que se integre con aplicaciones de Microsoft para poder incluso ser parte de operaciones en el mundo de los negocios, como predecir resultados financieros o simplemente conocer el estado de salud. Al mismo tiempo, a través de soluciones cognitivas con dispositivos IoT, se busca que Cortana pueda apoyar a las empresas a mejorar la satisfacción de cliente en general y atender las solicitudes en un lapso más corto a todas horas con tan solo detectar el tono de voz.

Las opciones para esta tecnología son varias. Por ejemplo, en el sector automotriz, se estima que para 2030 el 15% de los vehículos serán autónomos y se deberá en gran medida a la combinación de éstas, la Inteligencia Artifical como Cortana y sistemas IoT. Asimismo, las empresas de cualquier tamaño e industria se pueden beneficiar de la IA de Microsoft.

La industria de la educación ya se ha visto impactada de manera positiva gracias a ella, Unip/Objetivo, en Brasil, presentó una herramienta basada en los recursos de Cortana Intelligence Suite, que cuenta con funcionalidades como subtítulos automáticos indizados en video en 6 idiomas y búsqueda por palabras mencionadas por el profesor.

Además, gracias a la combinación de este tipo de tecnologías se están creando nuevos modelos de negocio para otras industrias cómo en Salud, Manufactura, Bancaria, entre otras.

La IA de Microsoft es ya una realidad y Cortana cada vez se integra más a las soluciones que utilizamos en nuestra vida diaria, ya sea en el hogar o en la oficina y su presencia ha ido en aumento en el último año. La idea ahora es seguir buscando como ella puede llegar a diferentes industrias y ser cada vez más inteligente, ser una asistente digital más completa.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.