cultura geek

Concluye con éxito y récord de asistencia Movistar Campus Party 2014

• Acuden 10 mil 500 campuseros de toda la República Mexicana

• Disfrutaron de más de 600 horas de contenidos y una velocidad e Internet de 30 Gbps

Zapopan, Jalisco, a 29 de junio de 2014.- Con una asistencia récord de 10 mil 500 campuseros, un acceso a Internet de 30 Gbps y más de 600 horas de contenidos en conferencias y talleres, concluyó de manera exitosa la quinta edición de Movistar Campus Party 2014, el mayor evento tecnológico de emprendimiento, innovación, ciencia y cultura digital del mundo.

Celebrado por primera vez en el municipio de Zapopan, Jalisco, la fiesta tecnológica más relevante del año en México, culminó con el número de campuseros más alto de todos las Campus Party que se han desarrollado no sólo en el país, sino en naciones como Inglaterra, España, Brasil, Colombia, El Salvador y Ecuador.

Sergio Kleiman, Responsable de Tecnología de Movistar Campus Party, reveló que gracias a la tecnología de punta de Telefónica y a más de 12 km de fibra óptica desplegados, todos los asistentes a Movistar Campus Party 2014 gozaron de acceso a Internet de alta velocidad a 30 Gbps, equivalente a toda la capacidad de acceso residencial de una ciudad mediana en México.

“El promedio de velocidad de navegación utilizada en todo el evento fue de 3.1 Gbps de bajada y de 1.6 Gbps de subida, con picos de hasta 4.8 Gbps entrantes por 2 Gbps salientes, sumando el tráfico de los protocolos de Internet tanto de IPv4 como de IPv6”, detalló el responsable.

Mediante el empleo de nuevas tecnologías, Movistar montó la red Wi-Fi más veloz de todas las Campus Party en México. Con más de 60 puntos de acceso (access points), usando antenas sectoriales en las bandas de 2.4 y 5 GHz, lo que conecta a más de 1,500 asistentes de manera simultánea.

El equipo técnico de Movistar montó un “cerebro digital” denominado “Centro de Control Claude Shannon” (en homenaje al “padre de la teoría de la información”), el cual fue el centro neurálgico digital de Movistar Campus Party 2014, donde se integraron y distribuyeron todos los servicios de comunicación de voz y datos de los usuarios alojados en el recinto.

Movistar a través de su área de Tecnología y sus socios de negocio –Cisco, Datawarden, Getronics, Huawei, Leviton, Nominum, Power-All y ZTE– pusieron a disposición de los

asistentes un equipo de trabajo específico para el evento: 150 personas, entre personal de diseño, ingeniería, construcción, despliegue, operación y monitoreo.

En esta ocasión, Movistar Campus Party 2014 tuvo como principal misión inculcar el espíritu emprendedor en los jóvenes innovadores mexicanos e impulsar el desarrollo de ideas de negocio a través de herramientas y financiamiento necesarios.

Asimismo, dentro de Movistar Campus Party 2014 se llevó a cabo el Demo Day, en el cual los 10 proyectos mexicanos de la tercera edición de Wayra y otros cuatro de Argentina, Chile y Perú, se presentaron ante los medios de comunicación e inversionistas buscando financiamiento para sus empresas.

Aunado a lo anterior y para dar mayor impulso a las ideas de los jóvenes emprendedores, en la quinta edición de Movistar Campus Party 2014 participaron organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); el Consejo de la Comunicación; Endeavor; Crowdfunder; el Gobierno de Jalisco a través de Ciudad Creativa Digital; 150 universidades del país y 120 comunidades de usuarios de Internet.

Los campuseros tuvieron la oportunidad de asistir a diversas pláticas y conferencias de reconocidos ponentes a nivel internacional, como fueron los casos de Paul Zaloom, del programa científico “El mundo de Beakman”; Grant Imahara, colaborador principal del programa “Cazadores de Mitos”; Mark Randolph, fundador de Netflix; Blanca Treviño, presidenta de Softtek; Michael Michalowicz, fundador de tres empresas multimillonarias; Jon “Maddog” Hall, Presidente y Director Ejecutivo de Linux International; Nathan Schulhof, padre y creador de la industria MP3; entre otros.

Cabe destacar que la aplicación Movistar Campus Party 2014, la cual fue desarrollada para Android, Firefox OS, iOS y Windows Phone para esta edición del evento fue descargada más de 5,000 veces. La aplicación realizada con el apoyo de Artefacto Estudio, Mandarina Digital y Qualcomm permitió a los usuarios obtener datos generales del evento, ver la agenda en tiempo real, realizar localización sobre un mapa del recinto y participar en el reto propuesto por Movistar: Iron Geek.

Jazmín Hernández Zepeda gana el “Movistar Iron Geek 2014”
La campusera de 26 años, originaria de Culiacán, Sinaloa, es la ganadora del reto “Movistar Iron Geek 2014”, como parte de las actividades del cierre de Movistar Campus Party 2014.
Para alcanzar el título de “Movistar Iron Geek”, Jazmín realizó, junto con los demás participantes, varias actividades para acumular la mayor cantidad de puntos a lo largo de cinco días de duración del Movistar Campus Party.
Jazmín destacó por su participación activa durante el reto al acumular 178 puntos que le permitieron obtener el título de “Movistar Iron Geek 2014”, entre 200 campuseros que participaron en esta competencia. La ganadora del “Movistar Iron Geek” disfrutará de un viaje a Campus Party Brasil 2015 en la ciudad de Sao Paulo.

Numeralia de Movistar Campus Party 2014
• Velocidad de Internet al evento: 30 Gbps

• Velocidad de bajada pico: 4.8 Gbps

• Velocidad de subida pico: 2 Gbps

• Relación de consultas DNS para IPv4 (A) vs IPv6 (AAAA): 3 a 1

• Dominio único más consultado vía DNS: twitter.com (2 millones de consultas)

• Principales países que generaron tráfico hacia #CPMX5:
1. Estados Unidos: 30%
2. México: 30%
3. España: 15%
4. Canadá: 7%
5. Brasil: 7%
6. Otros: 11%

• Principales países a los cuales fue dirigido el tráfico desde #CPMX5:
1. Estados Unidos: 35%
2. Luxemburgo: 19%
3. México: 15%
4. Nueva Zelanda: 10%
5. España: 6%
6. Otros: 15%

• Eventos de seguridad: Más de 200 mil.

• Principales eventos de seguridad informática:
 Malware: 79%
 DoS: 19%
 Otros: 2%

• Campuseros notificados por seguridad informática: 4

• Para reforzar la cobertura móvil, Telefónica instaló de manera permanente antenas y radios para tecnología 3G/HSPA+ y 4G LTE para ofrecer 30 Mbps de tecnología 4G LTE.

• Descarga de la aplicación Movistar Campus Party 2014:
• Android: 69%
• iOS: 20%
• Windows Phone: 10%
• Firefox OS: 1%

Sobre Campus Party
Campus Party está reconocido como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. Un encuentro anual realizado desde 1997 que reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Sobre Zapopan, Jalisco
Zapopan es un municipio de la región centro del estado de Jalisco y uno de los distritos donde se genera mayor Innovación y emprendimiento del país en materia de tecnología y start-ups. Gracias a su estratégica ubicación geográfica, es actualmente sede de numerosas empresas de talla nacional e internacional que desarrollan alta tecnología en diversas áreas, principalmente la electrónica y de tecnologías de la información. Debido a esto y a que es el municipio de más actividad industrial en la zona, Zapopan cuenta con el mayor PIB per cápita e Índice de Desarrollo Humano del Estado.

En los últimos años Zapopan se ha caracterizado por impulsar el modelo de Ciudad Digital al combinar la tecnología con aplicaciones y procesos para incrementar la eficiencia y efectividad del gobierno.

Síguenos en:
www.zapopan.gob.mx
Twitter: @ZapopanGobierno
Facebook: https://www.facebook.com/GobiernoMunicipalZapopan

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.