Comunidad Blogger

Como hacer un buen networking

Probablemente México sea uno de esos lugares únicos en el mundo, no solo por sus características geográficas, su cultura, idiosincrasia, política y habitantes; México es único por muchas razones y una de ellas es que este es el país de los contactos y una de las mejores herramientas de la vida profesional es conocer a la persona correcta que te ayude, te impulse o te conecte con un proyecto.

Pero claro, cuando se habla de un buen networking no se trata de nepotismo, compadrazgo o usar a los amigos para obtener un puesto, un proyecto o una promoción; que bien esto es México y eso sigue pasando en pleno 2015, pero no porque pase significa que es correcto.

No.

Hay que usar nuestra networking de una manera correcta, pero siempre hay que procurar que nuestras credenciales, logros, habilidades y conocimientos sean los factores determinantes para lograr una meta laboral y no simplemente porque se conoce a la persona correcta.

Aunque por otro lado nunca hay que olvidar la importancia de un buen networking, de estar conectado y ser capaz; esa es la clave del éxito. Algo que muchas personas subestiman.

Por eso es muy importante hacer relaciones profesionales y mantenerlas activas, porque tampoco se trata de conocer a muchas personas y olvidarse de ellas para cuando necesitas algo de esas personas les hablas, no, ese es un error.

Construir una networking profesional es lo mismo que tener una planta, hay perdón, quería decir una amistad, pero como siempre usan la metáfora de cuidar o tener una plana, regarla, cuidarla y sacarla al sol como metáfora de una buena amistad, se me ocurrió que también aplica cuando uno se pregunta cómo hacer un buen networking.

Hay que pensar que una correcta networking es una red de contactos profesionales que te ayudarán a conseguir determinado objetivo. Y la clave en todo esto es ayuda, si quieres que alguien te ayude debes tener una relación cordial y profesional.

Como hacer un buen networking

Ante todo un networking es una amistad profesional, por ello es importante no olvidar traspasar ciertos límites, si bien es correcto llevarte bien y de manera cercana, hay límites personales que no es aconsejable transgredir como irte en una peda loca con un contacto para afianzar lazos profesionales, que hay quien lo hace, pero no es correcto.

Una correcta networking habla de amistad, confianza y conocimiento en tu capacidad profesional. Por eso son importantes las reuniones, comidas, conversaciones ocasionales y mantenerse en contacto con un contacto profesional.

Muchas veces cuando se busca alguien para un puesto profesional, los encargados del proyecto piensan primero en sus contactos y quien podría hacer dicha tarea, para eso es una buena networking.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.