Comunidad Blogger

Comercio electrónico firme en América Latina – Bloomberg Intelligence

Mañana se celebra el Día de Internet y Bloomberg Intelligence dio a conocer un reporte sobre comercio electrónico en la región, titulado “Comercio electrónico con paso firme en América Latina para 2018”. Dentro del mismo, destacan los siguientes puntos:

• La inversión coronará a los ganadores del comercio electrónico en América Latina
o La inversión en iniciativas de e-Commerce durante 2018, podría representar a largo plazo la división entre ganadores y perdedores del mercado de América Latina. Las predicciones señalan un crecimiento de 18% en las ventas de comercio electrónico en la región, pero las inversiones agregadas y un 2.4% de penetración, podrían significar una sorpresa al alza en su expansión. Muchos minoristas están operando con un modelo dual para vender sus productos: a través del gigante en e-Commerce (Amazon) y de forma tradicional, por medio de una tienda física. Ambas modalidades tienen un rol importante, así que la mejor estrategia podría ser dirigida y mover inversiones para mantenerse en el juego.
o El crecimiento del comercio electrónico en América Latina está lleno de desafíos que los inversionistas deben superar, desde los procesos logísticos menos desarrollados, pasando por los desafíos de seguridad al momento de la entrega, hasta las regulaciones de pago por compradores fronterizos sofisticados y consumidores sin cuentas bancarias.

• Omnicanal frente a tiendas minoristas
o Este año se está generando lo que parece ser una batalla por el mercado de América Latina entre los minoristas omnicanal (aquellos que venden en tiendas físicas y en línea) y los vendedores con presencia exclusivamente en Internet. Las tiendas físicas están comenzando a incursionar en el comercio electrónico para ofrecer a sus clientes una experiencia de compra integral (omnicanal) que les permita interactuar en sus diferentes plataformas. Esto incluye su inversión en el sistema clic and collect (que consiste en comprar en línea y recoger la compra en una tienda), aplicaciones de compra para celulares, entregas a domicilio y quioscos de venta electrónica.
o Los líderes de ventas en línea son los marketplaces, Amazon en México y MercadoLivre en Brasil, pero seis de los 10 minoristas online más importantes en ambos países cuentan con tiendas físicas. De acuerdo con cifras de Ebit, los marketplaces registraron el 18.5% del total del comercio electrónico en Brasil, de acuerdo con Ebit, pero posiblemente más del doble que en México, por la penetración de Amazon y MercadoLibre en dicho país.

• Flujo de iniciativas de comercio electrónico en 2018
o Durante el primer trimestre de 2018, fueron anunciadas diversas inversiones y avances en el tema de e-commerce, demostrando el gran compromiso de los minoristas latinoamericanos. MercadoLibre invertirá $100 mdd en dos nuevos centros de distribución en México, que agregarán 130 mil metros cuadrados. Amazon.com anunció el lanzamiento de su primera tarjeta de débito en México para dar a los consumidores mexicanos que no tienen una cuenta bancaria la posibilidad de realizar compras en línea, abonando dinero en tiendas de conveniencia. Este programa piloto se está expandiendo en alianza con Femsa, entregando paquetes para ser recogidos en cientos de tiendas Oxxo de su red.

Fuente Bloomberg Intelligence

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.