Internet

Ciudadanos Digitales en México, expuestos a riesgos y consecuencias en Internet

 

  • Microsoft libera Índice de Civilidad Digital 2017 en el marco del Día del Internet Seguro

Hoy que se celebra el Día Internacional del Internet Seguro, Microsoft reitera su compromiso con México y la seguridad de los mexicanos al liberar su Índice de Civilidad Digital 2017. Con él, busca hacer conciencia en adolescentes, adultos jóvenes, padres, profesores y actores políticos, sobre las consecuencias en el mundo real de las interacciones negativas en línea; y a fomentar la convivencia sana y positiva en Internet.

De acuerdo con el Índice, que se basa en la encuesta “Civilidad, Seguridad e Interacciones en Línea”, realizada por Microsoft en 23 países, el 71% de los mexicanos encuestados siente que ha estado expuesto a riesgos en línea como acoso, cyberbullying, engaños y fraudes, y mensajes no solicitados.

“Es urgente que comprendamos, en nuestra calidad de ciudadanos digitales, que la seguridad en la red no es exclusiva de las autoridades o de las empresas de tecnología; existe una corresponsabilidad entre todos los participantes, y es por ello que queremos invitarlos a que participen en nuestro reto Digital Civility Challenge (#Challenge4Civility) que consiste en actuar con empatía y amabilidad en cualquier interacción digital, y a respetar las diferencias. Es una invitación para detenerse y pensar antes de publicar”, exhortó Jimena Mora, Directora Regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital en Microsoft.

Ulises Cabrera, Director de Windows y Seguridad Digital para Microsoft México, añadió que para mantener seguros a los integrantes de la familia mientras navegan y realizan sus tareas en la computadora, es necesario contar con tecnologías y un sistema operativo modernos, seguros y que les permita, además de estar comunicados y divertirse, realizar sus tareas de manera rápida, eficiente y con la confianza de que sus datos están protegidos.

A la hora de conectarse a Internet, éstas son las 10 reglas que ayudarán a los usuarios a evitar ser víctimas de ataques, robo de información, acoso o invasión a la privacidad:

  • Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros de manera permanente, aun cuando lo borres: datos, información, opiniones, ideas, fotografías.
  • Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet, su difusión ya no está bajo tu control.
  • Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en Internet y verifica qué información aparece de ti. Siempre es importante buscar tu nombre, dirección, teléfono, cuentas de correo y usuarios de redes sociales para saber cuál es tu grado de anonimato en la red.
  • Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no sea la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
  • Cuida tus contraseñas. No utilices como contraseña datos que se relacionen con tu persona o familia, procura utilizar al menos ocho caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (¡”#$%…), evita escribir tu clave en donde puedan ser vistos por otros (como papelitos o libretas), no uses el mismo password para todos tus servicios, y, muy importante, cambia la contraseña, por lo menos, cada mes.
  • Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.
  • Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.
  • No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. Las personas cuya información es difícil de acceder son blancos menos atractivos.
  • Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.
  • Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.

“Actualmente invertimos en Microsoft más de mil millones de dólares cada año en iniciativas de seguridad. En México, se estima que la cuantía de daños causados por eventos de ciberseguridad ronda los 3 mil millones de dólares al año. Ello ubica a México entre los primeros 20 del mundo con más pérdidas”, dijo Ulises Cabrera.

Sin embargo, más allá de las facilidades que puede llegar a otorgar la tecnología, y el acceso que hoy se tiene a contenidos en línea desde cualquier dispositivo, la sociedad y los padres juegan un rol muy importante para que los niños y adolescentes naveguen protegidos.

“Los padres de familia siempre decimos a nuestros hijos: no hables con desconocidos, pero las generaciones actuales parecen tener una facilidad innata con la tecnología, y así como encuentran videos y canciones fácilmente en internet, también están expuestas a encontrar personas que no conocen o contenidos no diseñados para menores”, advirtió Melva Sangri, Fundadora y Presidente de Mamá Digital.

Es por ello que se recomienda a padres de familia:

  • Establecer límite de tiempo para usar Internet con las Family Safety de Windows.
  • Colocar la computadora en un lugar visible de la casa.
  • Evitar que lleven dispositivos móviles a sus habitaciones, sobre todo en la noche.
  • Hablar con ellos de los peligros en Internet y crear lazos de confianza enseñándoles que pueden contar con su familia siempre.
  • Ayudarles a crear un criterio sobre lo que podría dejarlos en una situación de riesgo.
  • Mantener actualizada la computadora al sistema Windows 10.

Y para los adolescentes, Miguel Salazar, Director de Codeando México, recomienda a los padres la supervisión presencial esporádica, evitar que se encuentren aislados, conversar con ellos sobre los términos relacionados a la seguridad en internet y especialmente hacerlos conscientes de que deben proteger su privacidad, así como explicarles sobre los datos personales y los riesgos que conlleva compartirlos con desconocidos.

Adicionalmente, Windows 10 protege a las familias contra las amenazas cibernéticas modernas y mantiene segura su información personal. A través de Family Safety, se pueden realizar acciones para monitorear a los más pequeños, controlar qué ven los adolescentes y mantener segura su información. Entre esas acciones se encuentran conocer lo que ven en Internet, tener un informe semanal de actividades, bloquear sitios y contenidos inapropiados, y limitar el tiempo de uso de la computadora de forma automática.

El Día Internacional del Internet Seguro es un evento que se celebra en febrero de cada año para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología y el Internet, especialmente entre niños y jóvenes de todo el mundo. Microsoft ha participado cada año en esta campaña desde su creación en 2004. El tema de este año es: «Sé el cambio: Unidos por un Internet mejor”.

Indice de Civilidad Digital 2017 https://www.microsoft.com/en-us/digital-skills/digital-civility

Únete al reto del Digital Civility Challenge dando click aquí.

Para más información sobre Mamá Digital visita: www.mamadigital.mx

Para más información sobre Codeando visita: www.codeandomexico.org

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.