La colaboración se ha convertido actualmente en uno de los principales impulsos para el crecimiento de cualquier negocio y una de las mayores tendencias en materia de trabajo moderno. Siendo el crecimiento un eje central para las PyMEs y startups de hoy en día, es importante que implementen estos esquemas, estableciendo las bases para un mejor trabajo en equipo, que a su vez se traducirá en trabajadores que proporcionan mejores soluciones a sus clientes, dando resultados positivos.

Las herramientas de colaboración se han convertido en una forma eficaz para lograr objetivos y la tecnología es un importante habilitador de dichos instrumentos. Según datos de Gartner, la Inteligencia Artificial recuperará 6.2 mil millones de horas laborales para 2021. Otro estudio de McKinsey revela que las herramientas tecnológicas correctas pueden disminuir la falta de productividad hasta en un 35%.

Estas tecnologías de colaboración tienen grandes beneficios, por ejemplo, el trabajo en equipo ayuda a lograr más en menos tiempo, si además se cuenta con software colaborativo, que permite acceder a archivos importantes desde cualquier lugar, se tendrá una movilidad total, manteniendo la colaboración; esto se traduce en mayor productividad.

Por otro lado, la conexión entre empleados es de suma importancia para las PyMEs. Si sumamos la nube, en software de colaboración como Microsoft Teams, es posible trabajar, comunicarse, asignar tareas y dar seguimiento a los progresos del equipo en internet desde cualquier lugar.

Microsoft Teams, disponible de manera gratuita, es una plataforma de colaboración con la que los trabajadores pueden interactuar y compartir ideas entre sí. Se trata de una herramienta que fomenta el pensamiento creativo, capaz de proporcionar experiencias de conversación modernas para todos los empleados. Este instrumento integra usuarios, contenido y herramientas para mejorar la eficacia de los equipos de trabajo.

Otro de sus beneficios es que permite trabajar en coautoría y compartir archivos con las aplicaciones de Office 365, como Word, Excel, PowerPoint, OneNote, SharePoint y Power BI. Esta herramienta es completamente personalizable, pues permite integrar las aplicaciones de Microsoft y de servicios de terceros para adaptar los procesos y aumentar la productividad.

Una de las grandes preocupaciones de los dueños de pequeñas y medianas empresas, y que muchas veces representa una barrera al cambio tecnológico, son los costos que la transformación digital de sus negocios puede representar, sin embargo, recordemos que se trata de una inversión clave para el éxito de cualquier negocio.

En este sentido, es el gasto que puede suponer, sino en cómo ese pequeño negocio es capaz de maximizar la tecnología digital, sin interrumpir sus funciones empresariales existentes. Si esto se hace bien, los beneficios pasan a ser enormes al aumentar drásticamente la productividad y ofrecer la ventaja competitiva necesaria para ofrecer una experiencia excepcional a sus clientes.

En definitiva, la transformación digital ya no es una opción. Si las PyMEs y startups tienen como meta ser fuertes competidores en el mercado y que sus negocios sobrevivan en el tiempo, deberán adoptar nuevas estrategias que les permitan aprovechar los muchos beneficios que ofrecen las tecnologías colaborativas.

Las PyMEs y Startups pueden descargar Microsoft Teams de manera gratuita al ingresar a este enlace y comenzar a disfrutar de chat, llamadas de audio, videollamadas, uso compartido de archivos, entre muchas otras aplicaciones que las ayudarán a lograr más.