¿Qué es ser un blogger?

La palabra blogger se usa para referirse a la persona que realiza la actividad de bloguear o escribir en un blog, si bien existen muchas personas del gremio que aseguran que es muy diferente escribir a bloguear, la definición técnica y literal de esta palabra define a las personas que escriben bitácoras en línea.

Ahora en la actualidad muchas personas se enfocan a definir las palabras blogger y bloguear dado el énfasis que tienen estos días estas actividades; pero la esencia básica para llamarse blogger significa constancia, algunos asegurarían que además de ello hay que tener buena capacidad de redacción, muchos seguidores y una buena plataforma. Sin embargo el hecho básico de escribir en un blog y de forma continua eso te define como blogger.

Pero para ser un blogger profesional se necesita mucho más que escribir en una bitácora en línea; también hay que recordar que ser un blogger no significa ser comunicólogo, reportero, periodista o profesiones similares, aunque en la práctica a estas personas les resulte que son muy similares.

Para empezar a bloggear no se necesitan más que muchas ganas de hacerlo y para ser periodista necesitas mínimo una carrera de 3 años; por eso es importante hacer incapie en las diferencias que existen entre un blogger y un periodista partiendo del hecho de que existen leyes que protegen al gremio periodístico y como blogger ninguna ley te ampara.

Diferencias entre blogger y periodista

Creo que esta demás hablar de la parte formativa y académica de los periodistas y ellos pasan muchos años aprendiendo sobre redacción, técnicas de comunicación, etc, etc. Para bloggear solo hay que tener ganas de hacerlo.

Los periodistas trabajan en función a un código de ética, un compromiso moral y escriben en función de las fuentes a las que tienen acceso. Por otro lado la mayoría de los bloggers no se apegan a un código de ética, ni siquiera hay un adoptado por todos y no siempre recurren a fuentes de información. Sin embargo eso no significa que existan bloggers que se preocupan por la calidad y contenido de su información.

A diferencia de los reporteros y periodistas un blogger escribe por el puro gusto de hacerlo sin recibir paga alguna. Si bien en la actualidad muchos bloggers han adquirido un título nuevo haciendo de bloggear una actividad profesional por la cual reciben un pago, la mayoría de los bloggers lo hace por gusto propio con la libertad editorial para escribir sobre lo que sea con el enfoque libre del autor.

Para los periodistas la objetividad de una nota, articulo o información lo es todo versus los bloggers que hacen participes a sus lectores desde un punto de vista emotivo contando anécdotas, opiniones o reflexiones.

Los periodistas piensan de forma diferente a los bloggers, ambas profesiones se centran a llamar la atención de los lectores pero los bloggers lo hacen a través del pensamiento SEO pensando en títulos que uno buscaría en motores de búsqueda, buscando hacer un post viral, usando kearwords y enlaces a otros sitios, así como imágenes y busca la manera de hacer que el usuario regreso versus los periodistas que únicamente se dedican a informar y trasmitir información.

Y aunque existen muchas diferencias que nos hagan diferentes en la actualidad existen hibridos y podemos ver a periodistas que comienzan a bloguear para convertirse en excelentes bloggers y vemos tambien como los bloggers comienzan a profesionalizarse en nuevas carreras de periodismo digital en la que converguen estas dos profesiones que son diferentes pero cuando se ven desde un encuadre son lo mismo.

Lo único que no habría que olvidar nunca en el caso de los bloggers es las leyes, existen muchas leyes mexicanas e internacionales que protegen a los periodistas y su información de tal manera que nunca tienen que revelar una fuente, pero si eres blogger esto no aplica para ti.

Fuentes

http://www.ehowenespanol.com/convertirte-blogger-moda-como_17970/
http://mundobloggerss.blogspot.mx/2009/03/que-es-ser-blogger.html
http://entremujeres.clarin.com/moda/fashion-blogger-blog-bloggera-bloggeras-moda-consejos-profesion-gaby_gomez_del_rio-columnista_0_1003699706.html
http://www.bloguismo.com/blogging/las-18-diferencias-entre-escribir-en-un-blog-y-ser-blogger/
http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/04/08/lo-que-nos-diferencia-de-los-bloggers/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.