Bloggers

Blogs y su historia

Antes de definir qué es ser un blogger, hay que partir de la definición de blog y de forma literal un blog es una bitácora o diario digital; los origines de los blogs se remontan a los muy populares foros que surgieron a principios de los años noventas mediante los hilos o mensajes relacionados a un tema de discusión y lentamente fueron evolucionando a lo que conocemos hoy en día con diseños tan vistosos e innovadores que sería difícil decir que un sitio web es un blog y no una revista digital.

Definición de Blog

Un blog es una bitácora digital en formato de sitio web, en el que uno o varios autores publican información o artículos y esta se organiza de forma cronológica. La característica principal de los blogs son los comentarios que le permiten al usuario interactuar en tiempo real con el autor mediante esta opción.

Los blogs permiten compartir ideas y opiniones sobre diversos temas.

*Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario).
El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.*

En la actualidad los blogs han adquirido otro tipo de formatos y diseño, en un principio su estructura visual era muy similar a la de los foros, pero con la evolución de la web y la nueva tendencia 2.0, los blogs adquirieron diseños muy modernos similares al de una revista electrónica y los temas de información que pueden tratar son tantos y tan diversos que enumerarlos sería largo, pero podemos encontrar blogs temáticos de periodismo, tecnología, entretenimiento, cine, música, restaurantes, personales y mucho más.

La popularidad de los blogs es tan importante que ahora muchos periodistas y profesionales de la creación de contenidos han optado por tener de forma paralela a cualquier plataforma de trabajo un blog personal e informativo para ganar adeptos y generar lectores nuevos.

Historia de los Blogs

Algunos historiadores datan los primeros blogs con la red de páginas de Webring que permitían a las personas tener diarios en línea para hablar de su vida diaria, de forma literal los primeros blogs eran DIARIOS PERSONALES como los que uno podría hacer en un cuaderno para contar sus detalles más íntimos de la vida con la única diferencia de que estos diarios se han públicos y con acceso a cualquiera en la web.

Justin Hall es considerado uno de los primeros blogueros reconocidos en el mundo por su bitácora personal escrita en el año de 1994, un blog titulado Justin’s Links from the Underground, y era exactamente eso, un diario sobre su vida personal que a la fecha puedas consultar con entradas sobre sus dudas, su vida y lo que le pasa a Justin diariamente, pero al ser uno de los primeros bloggers conocidos por el mundo, Hall recibió el título de padre fundador de los blogs por parte de la revista New York Times Magazine.

Pero existe algo de polémica al respecto de este tema sobre quien es el primer bloguero del mundo y algunos aseguran que fue Tim Bernes Lee.

A partir de los primeros blogs personales poco a poco empresas, grupos, asociaciones y demás se fueron uniendo a esta moda, una que permitía a cualquiera compartir información, LA ESENCIA BÁSICA DE LA WEB, pero los blogs fueron un paso más allá de lo que uno encontraba con los clásicos sitios web, y es que estos permitían recibir información en tiempo real de las personas que los leían. Característica que los hizo únicos y si bien la estructura era la de un sitio web muy sencillo, el hecho de poder incorporar opiniones y comentarios hizo que muchas personas y hasta empresas utilizaran estas plataformas.

Otra gran característica que hizo tan populares a los blogs son las herramientas que permite incorporar y enlistados en las herramientas de Plugins del CMS WordPress uno puede encontrar millones de herramientas para hacer de todo en su blog, desde insertar videos, comentarios, registros hasta plugins más elaborados como WooComerce que permite hacer comercio electrónico de una forma muy simple y fácil.

Y la historia de los blogs sigue escribiéndose ahora muchas personas a lo largo del mundo han migrado a esta plataforma que muchos considerarían una red social y otros en sí mismo como una estrategia o hasta un sitio web, según lo vea cada quien. Actualmente la cantidad de blogs activos y funcionando ya sea a través de WordPress, Blogger, Blogspot o la herramienta que sea son tantos que es difícil estimular un número, si simplemente en wordpress existen más de 75.8 million de blogs.

¿Que es un CMS?

Content Management Sistem o en español un administrador de contenidos, estas son las plataformas que permiten al blog funcionar, en la actualidad existen diversos CMS como lo son worpdress, blogger entre otros.

Los sistemas de gestión de contenidos funcionan en base a frameworks, lo que permite separar los contenidos de la estructura visual del sitio. Un CMS permite tener diferentes formas de administración de un blog mediante:

  • Administradores
  • Editores
  • Autores
  • Suscriptores

La forma en la que trabajan estos gestores es muy simple y normalmente tienen respaldo en una base de datos MySQL que es en donde se guarda o aloja toda la información, contenidos o imágenes; manteniendo cierta independencia sobre la información, el diseño y la funcionalidad del blog.

A lo largo de la década de los noventas estas plataformas se fueron mejorando y desarrollando en gran medida porque son software libre lo que ha permitido que empresas como WordPress hayan mejorado mucho en tan pocos años, para convertirse rápidamente en los favoritos en cuanto a gestores de contenido se refiere.

Algunas de las características que hace que todos migren a utilizar este tipo de gestores es que son muy fáciles de usar, la indexación en motores de búsqueda es rápida e inteligente posicionando contenido orgánico rápidamente, permiten personalizar el diseño del blog con alguno de los temas disponibles, son seguros y cualquiera aprende a usarlos rápidamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.