Internet

BIG DATA UN PROCESO TAN DETERMINANTE EN EL SIGLO XXI COMO LO FUE LA ELECTRIFICACIÓN EN EL XIX

• Fundación Telefónica, el Centro de Cultura Digital (CCD) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) coproducen la exposición Big Bang Data, que podrá verse en el CCD del 28 de enero al 9 de abril del 2017 en la Ciudad de México.
• Más de 30 piezas entre instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales y prototipos tecnológicos, forman la exposición, que aborda el fenómeno de la datificación a través de creadores de diferentes disciplinas.
• Big Bang Data en México presenta tres piezas inéditas realizadas con datos del país.
Ciudad de México, 27 de enero de 2017. Cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos y gran parte son nuestra huella digital, que dejamos al navegar por internet o al comprar con nuestra tarjeta de crédito. El análisis e interpretación de esta gran cantidad de datos que procede de diferentes fuentes se denomina Big Data, un concepto surgido hace apenas 10 años, que ofrece grandes posibilidades para la administración, las empresas y el público en general. La exposición Big Bang Data, curada por la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, explora los efectos de la datificación en el mundo, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el XIX.

Big Bang Data ha sido visitado por más de 200.000 personas alrededor del mundo. La exposición lleva tres años visitando lugares como Barcelona, Madrid, Londres, Singapur, Buenos Aires, Santiago y Lima. Para el caso de México la exposición presenta tres piezas inéditas: Deep flight de Rodrigo Sigal, Economía Informal, de Iván Abreu y México Beats de Oscar Marín en conjunto con el colectivo Outliers Collective.

Durante el recorrido, Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefonica México detalló que: “Uno de los objetivos de Big Bang Data es presentar a los datos de manera cercana. Todos los datos que se utilizan en las diferentes piezas son datos de personas “de a pie”. Cada dato que se utiliza, tiene una historia detrás y los artistas nos invitan a conocer de distintas maneras estas historias”.

Big Bang Data es un proyecto que se introduce en el fenómeno de la explosión de datos en la actualidad. La exposición estará presente desde el 28 de enero hasta el 9 de abril del 2017 en el Centro de Cultura Digital.

Despertando ideas se despierta el futuro
En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.
Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.
Síguenos en:

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico
https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.