Temas interesantes

Así se vivió la final de Ideas Hechas en México

El pasado 24 de octubre se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral la gran final del Reto Ideas Hechas 2017, un programa organizado en conjunto por RobotiX, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Punto México Conectado, iLab y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los 20 finalistas seleccionados de entre más de dos mil proyectos, expusieron sus ideas a los jueces, quienes atentos escucharon para poder determinar más tarde quiénes serían los cuatro ganadores. Posteriormente los participantes de las cuatro categorías, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, recibieron pláticas de expertos en ciencia para fomentar su conocimiento e impulsar su interés en las tecnologías, y con ello continúen transformando su entorno con ideas innovadoras.

Roberto Saint Martin, fundador y director del movimiento educativo RobotiX, expuso a los concursantes el impacto de las tecnologías exponenciales, y se enfocó principalmente en invitar a los niños presentes a crear y transformar la tecnología para mejorar el mundo a través de su aplicación. “Es importante que desde temprana edad se comience a educar a los niños para “hablar robot”, lo que implica dejar de ser sólo un usuario de las nuevas tecnologías para convertirse en creadores de éstas”, mencionó Saint Martin.

Otra plática que recibieron los finalistas fue la de iLab, una empresa social que impulsa el emprendimiento nacional. Con su asesoría, los concursantes tuvieron la oportunidad de inspirarse para hacer crecer su proyecto, además de conocer la importancia y el impacto que tienen en México las pequeñas empresas.

Por su parte, la empresa Video Games Academy impartió un taller de programación de videojuegos. En esta actividad fueron los niños los más entusiastas para aprender sobre el tema.

Ana Paula Ricalde, Jefa de Proyectos Educativos de Fundación Telefónica México, quien participó como juez en la categoría de Adolescentes mencionó “Conocer a jóvenes que se interesen en resolver problemáticas con una visión tecnológica y social ha sido de las cosas más interesantes que hemos visto durante este evento”.

Al final del día se dieron a conocer a los ganadores del Reto en su edición 2017. Los primeros lugares en las categorías Niños y Adolescentes tendrán la oportunidad de viajar a San Francisco, California, para asistir al Maker Faire Bay Area 2018. Los triunfadores de estas categorías fueron Jayro Díaz Hernández con el proyecto Película Antigrafiti de Murciélago de Nopal para niños, mientras que para adolescentes Eduardo Alonso Legorreta Sedano y Javier Sebastián García Carrillo, del equipo Red CanSat.

Por su parte, el vencedor de la categoría Jóvenes fue para “Implementación de Sanitario Portátiles”, idea propuesta por Juan Carlos Vences Ávalos y Diana Gallardo Heredia; y la de Adultos fue para “Ecoplaso” de Bárbara Arteaga Ballesteros; los tres viajarán a Las Vegas, Nevada, para acudir al Consumer Electronics Show (CES) 2018.

“Estamos muy contentos por haber recibido tantos proyectos, y sin duda fue una labor pesada para los jueces decidir quiénes se llevarían los primeros lugares. Esperemos que para la siguiente edición de Ideas Hechas en México lleguen más proyectos con ideas innovadoras”, destacó Daniela Rivera, Directora General de Punto México Conectado.

Ideas Hechas en México es un programa que busca impulsar el talento, la creatividad y el emprendimiento de los mexicanos, para que con sus proyectos pueda haber un cambio social.

Acerca de RobotiX: Somos el movimiento educativo de mayor impacto en Latinoamérica para el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un impacto social.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.