Temas interesantes

Apli: 12,000 trabajos en 12 meses con Inteligencia Artificial

Apli, la primera startup de reclutamiento flexible en Latinoamérica, ha generado más de 12,000 trabajos desde su lanzamiento el año pasado en la Ciudad de México.

Cada día, cientos de mexicanos buscan trabajo chateando con un robot en su celular. El chatbot de Facebook Messenger de Apli reconoce a los trabajadores registrados y les ofrece vacantes fijas o temporales a su medida. La mayoría de los usuarios de Apli son estudiantes o empleados de medio tiempo que buscan ingresos adicionales. “Tenemos cientos de candidatos que están pagando sus estudios trabajando fines de semana y noches con Apli. Con un millón de universitarios en México que abandonan sus estudios cada año, muchos de ellos por no poder pagarlos, la demanda es enorme” comenta la cofundadora Vera Makarov. “Vemos una tendencia mundial hacia los trabajos flexibles dirigida tanto por las empresas como por los trabajadores.”

Con un equipo de 40 personas, incluyendo 10 desarrolladores y científicos de datos, Apli está construyendo aplicaciones de inteligencia artificial para el reclutamiento de trabajadores. El cofundador José María Pertusa afirma que “hay estudios que proyectan la pérdida de decenas de millones de trabajos a manos de la inteligencia artificial antes de 2020. Nosotros aplicamos esas mismas técnicas para generar empleo, eliminando las ineficiencias del reclutamiento y encontrando los trabajos perfectos para cada persona”. El director de tecnología Volker Mueller explica que “se está democratizando la innovación. En la actualidad, una startup mexicana puede desarrollar software pionero a nivel mundial.” Los modelos de inteligencia artificial de Apli consiguen 50% más precisión en la asignación de trabajos que expertos humanos y 85% de acierto al predecir asistencia al trabajo.

Los 500 clientes de Apli – empresas de 10 a 10,000 empleados en los sectores de servicios, comercio, restauración, hostelería, manufactura y logística – destacan la rapidez de la solución. “Típicamente, nuestros clientes tardan 2 meses en  cubrir una vacante. Con Apli, consiguen trabajadores eventuales en un día y contrataciones permanentes en una semana” afirma el director comercial Yeri Arenas. La experiencia de reclutamiento también es mejor para las personas. Al automatizar el perfilamiento de candidatos y la coordinación de entrevistas, se acelera la contratación y las personas consiguen trabajo hasta 8 veces más rápido.

En el próximo año, Apli planea expandirse a las principales ciudades de México y comenzar operaciones en dos nuevos países en Latinoamérica.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.