Noticias

América Latina, una región en la vanguardia de la inteligencia

América Latina, una región en la vanguardia de la inteligencia

En materia de Inteligencia Artificial (IA), Latinoamérica no padece ningún tipo de retraso. Durante décadas, se asumió que la región, por variadas circunstancias, adoptaba las innovaciones con demora. Dicha percepción ha dejado de ser válida, y para dar testimonio de ello, sólo hay que revisar los proyectos de IA y cómputo cognitivo que están surgiendo en distintas naciones e industrias de la zona.

Por ejemplo, Cognitiva, empresa de consultoría de negocios y soluciones cognitivas, y que se convirtió en la única empresa responsable de comercializar Watson en español (plataforma de cómputo cognitivo, la vertiente más avanzada de la IA), está impulsando proyectos como:

Argentina / Banco Santander Río
La institución financiera creó un asistente virtual que, a través del lenguaje natural y aprovechando sus capacidades de aprendizaje, atiende las dudas y consultas de los usuarios respecto al portafolio de créditos hipotecarios, haciendo recomendaciones y conversando para proporcionar una experiencia personalizada. Entrenada durante cuatro meses (con 3,000 preguntas reales sobre 100 temas relevantes de los financiamientos), esta solución de I.A. ha atendido a más de 8,000 personas, de las cuales, el 22% tomó la decisión de iniciar una solicitud de crédito. La meta de la compañía es que el servicio se vaya extendiendo a otros productos y servicios.

Chile / Red Crecemos
Iniciando su fase de prototipo, Brainy es un asistente virtual educativo que apoyará a los alumnos de 4° grado de primaria en sus clases de Ciencias Naturales. Apto para entender el español chileno y brindar respuestas en función de la edad del estudiante, Brainy -en los próximos cuatro años- se integrará a otras materias y grados académicos. Además de fortalecer el conocimiento de alumnos y facilitar la gestión pedagógica, la solución reduce en 40% el costo del reforzamiento escolar e incrementa en 25% el acceso a contenidos especiales y personalizados.

Perú / Innova Schools
Esta organización educativa (41 colegios en el territorio peruano) desarrolló una aplicación de IA para mejorar su proceso de reclutamiento de profesores -cada año, la firma genera casi 1,000 nuevos puestos. La solución, que puede interactuar en conversaciones con los postulantes, lleva a cabo un análisis psicolingüístico que permite detectar los rasgos de personalidad (en función del modelo psicológico “Big Five”) que resultan ideales para el perfil buscado. Gracias a esta innovación, la tasa de contratación manual que implicaba 15 candidatos por vacante ha pasado a 4 aspirantes por puesto, lo que supone ahorros de dinero y tiempo.

México / Zip Up
Proyecto ganador del Hackathon de Campus Party 2017, Zip Up es una aplicación móvil que ofrece el apoyo de un asistente nutricional. Aún en fase de desarrollo, la solución permite que el usuario monitoree el valor nutricional de sus comidas, vigile el cumplimiento de una dieta, obtenga recomendaciones sobre regímenes (en función de su peso, altura y gustos alimenticios), entre otras funciones que aprovechan capacidades como el reconocimiento de imágenes. La innovación ayudará a reducir los niveles de obesidad entre los mexicanos, un mal que, entre 2006 y 2015, fue un factor detonante en más de 1.7 millones de defunciones.

De acuerdo con estimaciones, en 2017, 100 millones de personas en Latinoamérica interactuarán con la inteligencia artificial, específicamente con la solución Watson. Los casos señalados, que apenas son una breve muestra, ofrecen sustento a la predicción. De hecho, en la región hay nuevas oportunidades por explorar y ningún retraso por reclamar.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.