cultura geek

Alientan a campuseros a utilizar la tecnología para crear nuevas empresas

•“Atrévanse a vencer sus miedos”, dice Blanca Treviño, Presidenta y Directora de la empresa global Softek

•Mikko Hypponen recomendó tomar medidas de seguridad ante el auge del crimen cibernético

Zapopan, Jalisco, a 26 de junio de 2014.- En el marco de la quinta versión de la Movistar Campus Party 2014, la Presidenta y Directora General de Softtek, Blanca Treviño, señaló que en el país existe el talento suficiente para potenciar las tecnologías de la información y motivar la creación de nuevas empresas.

La ejecutiva explicó que el país ha cambiado en los últimos 20 años, por lo que hoy existen elementos como la tecnología que facilita la creación de nuevos proyectos. En este sentido, invitó a los campuseros que la escucharon a que pierdan el temor a enfrentar los retos y riesgos que ello implica, aprovechen su potencial y talento para ser innovadores.

“Es urgente impulsar la cultura organizacional y nuevas ideas para crear nuevas empresas como palanca del desarrollo”, indicó Treviño.

“La tecnología de hoy permite la internacionalización de muchas compañías. Es fundamental no tener miedo y aprovechar la cercanía con muchos mercados que representan un gran potencial para el crecimiento de las empresas mexicanas”, destacó la directiva.

La ejecutiva mexicana, quien es la primera mujer en ser incluida dentro del Salón de la Fama de Outsourcing de la International Association of Outsourcing Providers (IAOP), reconoció que a través de la tecnología se emprenden muchas aventuras y se puede aprovechar la diversidad de ideas. “Aprovechen sus fortalezas porque las condiciones y las oportunidades están puestas”.

En su exposición ante cientos de jóvenes, dijo que la movilidad y la masificación de las tecnologías son la palanca para el desarrollo y que no es lo mismo la innovación que invención, ya lo primero se refiere a la propuesta de nuevas ideas y no necesariamente a nuevos inventos.

Cibercrimen crece a pesar del combate al delito

Por su parte, Mikko Hypponen, principal investigador de la empresa finlandesa F-Secure y ex colaborador de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos, Europa y Asia en materia de cibercrimen señaló que el robo del crimen organizado a los usuarios de las tecnologías de la información crece a pesar de los esfuerzos de diversas firmas tecnológicas que han invertido cantidades importantes de recursos para combatir este flagelo.

Hypponen, quien recibió el Virus Bulletin Award, que se concede cada diez años al “mejor educador en la industria”, agregó que los virus troyanos que atacan a los usuarios de los dispositivos móviles crecen ante la impotencia de los usuarios.

El objetivo de los ataques ya no es sólo el dinero, sino que existen bandas que secuestran la información de los dispositivos y posteriormente extorsionan al usuario si es que quiere recuperar sus datos. Hoy, el malware ataca principalmente a usuarios de la plataforma Android ocupando el segundo sitio después de Windows.

La minería cibernética, que son sistemas inteligentes, es una forma de combatir al crimen organizado y puede entenderse como un ataque al atacante. “En definitiva debemos mantenernos muy alerta acerca del auge del crimen cibernético, tener precauciones y tener claro que el uso de la red debe contar con una configuración de la red de forma segura y con contraseñas habilitadas”, reconoció Nikko Hypponen.

Sobre Campus Party
Campus Party está reconocido como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. Un encuentro anual realizado desde 1997 que reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Sobre Zapopan, Jalisco
Zapopan es un municipio de la región centro del estado de Jalisco y uno de los distritos donde se genera mayor Innovación y emprendimiento del país en materia de tecnología y start-ups. Gracias a su estratégica ubicación geográfica, es actualmente sede de numerosas empresas de talla nacional e internacional que desarrollan alta tecnología en diversas áreas, principalmente la electrónica y de tecnologías de la información. Debido a esto y a que es el municipio de más actividad industrial en la zona, Zapopan cuenta con el mayor PIB per cápita e Índice de Desarrollo Humano del Estado.

En los últimos años Zapopan se ha caracterizado por impulsar el modelo de Ciudad Digital al combinar la tecnología con aplicaciones y procesos para incrementar la eficiencia y efectividad del gobierno.

Síguenos en:
www.zapopan.gob.mx
Twitter: @ZapopanGobierno
Facebook: https://www.facebook.com/GobiernoMunicipalZapopan

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.