Noticias

ABB y Vattenfall son reconocidos por su tecnología pionera en HVDC

Enlace de Transmisión HVDC reconocido por la IEEE Milestone como el primero de carácter comercial en el mundo.

Ciudad de México, a 1° de junio de 2017, El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) reconoció en Gotland, Suecia; el enlace de transmisión HVDC, como un acontecimiento innovador en la ingeniería eléctrica al ser el primero de carácter comercial en el mundo.

Hace más de 60 años, ABB introdujo una nueva forma de transmitir electricidad a través de largas distancias con pérdidas mínimas –Corriente Directa de Alta Tensión (HVDC) –. El enlace de Gotland fue el primero de su tipo en el mundo. Esta innovación pionera se convertirá en punto de referencia y, a partir de ahora, será parte de la prestigiosa sala de la fama de IEEE Milestones, que reconoce importantes logros técnicos en el mundo de la ingeniería eléctrica. Los reconocimientos anteriores de IEEE Milestone incluyen innovaciones tecnológicas como la invención de la bombilla, el reproductor de CD y el nacimiento de Internet. El IEEE, con más de 400.000 miembros, es la mayor asociación de profesionales técnicos del mundo.

«HVDC es una tecnología que cambia el juego y que goza de un lugar destacado en el patrimonio innovador de ABB. Estamos honrados de que el emblemático proyecto en Gotland, el primer enlace de carácter comercial de HVDC en el mundo, esté recibiendo este reconocimiento de IEEE y que tenga el privilegio de compartir este honor con Vattenfall, primera compañía en adoptar esta tecnología», dijo Claudio Facchin, presidente de ABB Power Grids. «La tecnología HVDC desempeñará un papel vital en la configuración de una red eléctrica cada vez más digital e interconectada y es un elemento clave de la estrategia Next Level de ABB, ya que reforzamos nuestro liderazgo global como socio de referencia por hacer posible una red más fuerte, inteligente y ecológica».

En la década de 1950 en Suecia, el consumo de electricidad creció rápidamente, sin embargo, las principales reservas hidroeléctricas en el norte del país estaban a más de mil kilómetros de los principales centros de carga en el sur. Esto significó que áreas como Gotland –una isla en Suecia meridional– tuvieran que producir su propia electricidad a dos veces el coste de en tierra continental. Esto inspiró el desarrollo de un sistema de transmisión eficiente, confiable y económico para transportar electricidad a largas distancias y se manifestó en el primer enlace de transmisión comercial HVDC que permitió que la energía fluyera a través de un cable submarino de 96 kilómetros entre Västervik, en territorio continental en Suecia, e Ygne, una ciudad situada en la isla de Gotland.

Cuando se instaló por primera vez este enlace HVDC, tenía una capacidad de 20 megavatios (MW) y operaba a una tensión de 100 kilovoltios (kV). Este ha sido progresivamente mejorado por ABB con la evolución de la tecnología HVDC que se ha desarrollado y hoy en día, tiene una tensión de 150 kV y la capacidad de transmitir 320 MW de potencia, proporcionando electricidad para satisfacer las necesidades de los 60.000 habitantes de Gotland. También permite que la energía eólica limpia,

generada en la isla, sea transmitida al continente. El enlace se está mejorando aún más para integrar más energía eólica renovable en la red.

Algunas de las ciudades más grandes del mundo, incluyendo Los Ángeles, São Paulo, Shanghai y Delhi, dependen de los enlaces de transmisión HVDC para entregar grandes cantidades de electricidad, generalmente a partir de fuentes de energía renovables ubicadas a miles de kilómetros de distancia. Los enlaces HVDC también se están desarrollando cada vez más como interconectores entre regiones y países que permiten el uso óptimo de las energías renovables, el equilibrio de las cargas y el comercio de electricidad. La tecnología también se utiliza ampliamente para integrar la electricidad de los parques eólicos mar adentro e integrar energía producida por fuentes renovables a las redes eléctricas utilitarias en los países.

La tecnología HVDC puede ahora suministrar hasta 12 Gigavatios de potencia a niveles de voltaje de hasta 1,100 kV, cubriendo distancias de más de 3,000 kilómetros. ABB fue pionera en la tecnología HVDC hace más de 60 años y ha sido premiada por más de 110 proyectos HVDC, lo que representa una capacidad total instalada de más de 120,000 Megavatios, representando alrededor de la mitad de la base instalada global.

ABB siguió desarrollando HVDC en la década de los noventa mediante la introducción de una solución de fuente convertidora de voltaje (VSC) denominada HVDC Light® y el primer enlace de potencia VSC del mundo, también instalado en Gotland. En abril de 2017, ABB escribió el siguiente capítulo de esta tecnología, duplicando la capacidad de potencia a 3,000 MW y la capacidad de distancia a 2,000 km, aumentando la capacidad de voltaje a 640 kV y el potencial para entregar un 350 por ciento más de potencia por metro cuadrado de espacio utilizado. ABB también lidera esta tecnología, habiendo realizado 18 de los 24 proyectos de HVDC con VSC encargados en el mundo.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es líder en tecnología pionera en productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas de potencia que atiende a clientes de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura a nivel global. Continuando una historia de innovación de más de 125 años, ABB está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y guiando la Revolución Energética y la Cuarta Revolución Industrial. ABB opera en más de 100 países con alrededor de 132 mil empleados. www.abb.com.mx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.