Noticias

ABB presenta un innovador transformador de tracción que reduce las pérdidas de energía hasta un 50%

* Esta nueva tecnología permite una importante reducción de peso y ahorro de energía en el transporte ferroviario.

Ciudad de México a 27 de septiembre de 2016. ABB presentó su nueva generación de transformadores de tracción, diseñada para reducir el peso de los componentes de a bordo y para hacer más eficientes energéticamente las redes, dos de los principales objetivos de la industria ferroviaria. El nuevo producto, llamado Effilight®, fue presentado como primicia mundial en el simposio más importante del mundo para la industria ferroviaria, que se celebra en Berlín, Alemania, del 20 al 23 de septiembre de 2016.

Effilight puede llegar a reducir el peso total de los equipos de tracción del tren hasta un 20%, equivalente al peso de unos 20 pasajeros. Esta mejora de peso facilita la consecución del peso máximo por eje de los vagones, además de reducir su desgaste.

Los transformadores de tracción alimentan funciones esenciales del tren a unos niveles de tensión seguros: tracción, iluminación, calefacción y ventilación, sistemas de información a los pasajeros, frenos, señalización y comunicaciones. Son elementos críticos en la cadena de tracción, y afectan a las prestaciones del tren y a los servicios de los operadores.

Tradicionalmente hechos de hierro y cobre, estos transformadores se encuentran entre los equipos más pesados del tren. Utilizan aceite para su aislamiento y refrigeración, por sus excelentes propiedades aislantes y su alta fiabilidad; pero tiene el inconveniente de que contribuye de forma importante al peso total del transformador.

El transformador Effilight de ABB se ha diseñado con una célula de alta tecnología única y patentada, que reduce la cantidad necesaria de aceite hasta en un 70%, sin reducir la funcionalidad. Con esta tecnología se logra una gran reducción de peso, y se ahorra una importante cantidad de energía a los fabricantes y operadores ferroviarios.

Con la reducción de peso conseguida gracias a este innovador diseño del transformador, se puede utilizar más cantidad de materiales de elevada conductividad como el cobre, con la consiguiente reducción de pérdidas de hasta un 50%, en comparación con los diseños estándar de peso semejante. Con ello se optimiza el consumo energético y el coste total para la propiedad.

Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB ha declarado: “El nuevo transformador modular de tracción de ABB, aporta una ventaja competitiva a los clientes en los aspectos esenciales de peso y eficiencia energética. Effilight representa nuevas oportunidades en correspondencia con el enfoque de nuestra estrategia Next Level en la tecnología y la innovación, y refuerza la visión de ABB de una movilidad sostenible para un mundo mejor”.

ABB ha sido pionera en tecnologías de transformadores de tracción desde los primeros años del siglo XX, y tiene un extenso y probado historial, con una amplia gama de soluciones de última generación. ABB tiene una base instalada de transformadores de tracción estimada en más de 40.000 unidades.

Acerca de ABB ABB (www.abb.com) es un líder global en tecnologías eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 135.000 personas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.