Jueves 15 de junio de 2017 — El Día del Padre en México se celebra todos los años el tercer domingo de junio, para este año la fecha es el próximo domingo 18, por lo que las familias se alistan para festejar a las personas más sabias y cuidadosas en cuanto a automóviles se trata: los papás. Seguramente fue papá quien te dio tus primeras lecciones de manejo, o en algún momento te cansaste de escuchar sus consejos como “chécale el aceite” o “revisa el aire de las llantas”. Son los papás quienes nos suelen dar una infinidad de consejos para que el vehículo se mantenga en buenas condiciones, no solo para que nunca nos deje tirados en medio del Periférico, sino para que cuando se cambie de modelo, el auto mantenga su valor.

Hacerse cargo del auto es cuidar muchos detalles y estar al pendiente de sonidos, fluidos, presión y muchos otros detalles cada determinado tiempo. Lo cual parece casi imposible por el ritmo de vida que llevamos, esto además de los trámites indispensables que debes recordar para no tener que pagar grandes multas y recargos. Auto Chilango, la app móvil que ayuda a los conductores de la CDMX y Estado de México en la gestión y administración de sus autos y motocicletas, te da 8 consejos indispensables para cuidar tu auto, que te enseñó papá:

1.- Revisa los niveles de aceite

El aceite es la sangre de un automóvil por lo que sin este, simplemente no puede funcionar. El aceite debe cambiarse cada 6.400 u 8.000 kilómetros. Aunque los productores de aceite dicen que duran hasta 16,000 km, lo mejor es no usar el mismo aceite por más de 8,000 km para maximizar la confiabilidad y eficiencia del motor a largo plazo. Revisa el aceite regularmente.

2.- ¿Ya checaste la presión de las llantas?

La presión de llantas ideal depende del tipo de auto, llantas y rines que tenga. Es fundamental revisarlas para verificar que no estén desgastadas, con agujeros o posean otras irregularidades.

Con Auto Chilango puedes visualizar todas las refaccionarias, talleres y vulcanizadoras en la CDMX y Estado de México. En esta función, el mapa te mostrará los establecimientos más cercanos a tu ubicación para que sea más fácil revisar de manera integral tus llantas.

3.- Revisa que el carro tenga anticongelante

Aparte del aceite, el auto lleva muchos otros aditivos necesarios para el mecanismo del motor. El nivel refrigerante (anticongelante), el líquido de la dirección asistida, el líquido de la transmisión, el líquido limpia-parabrisas, el líquido de frenos y otros tantos más que necesitan ser revisados constantemente. Si es necesario pregunta a tu mecánico cómo revisar cada uno de estos niveles.

4.- No te quedes sin frenos

Actualmente los frenos de los coches modernos están diseñados para ser reemplazados de forma periódica, pero es completamente indispensable que se revisen una vez por mes. Si notas cualquier problema con referencia a tus frenos, llévalo inmediatamente a revisión para evitar cualquier incidente.

5.- No dejes de llevarlo al Servicio

Puede parecer sencillo, pero las personas suelen olvidar con frecuencia llevar su auto al servicio automotriz en las fechas que deben hacerlo. Este apartado debes mantenerlo presente ya que en dado caso que no hagas en tiempo y forma los Servicios de agencia, puedes perder la garantía que da el fabricante.

6.- No te confíes, contrata un Seguro

Hoy en día tener el auto asegurado es una obligación, no solo para tu seguridad, sino para la de los demás, utilizando Auto Chilango puedes programar el pago mensual de tu seguro para que nunca se te pase.

7.- Mantenlo limpio y presentable

Lavar el auto no solo le dará una mejor apariencia a tu vehículo, sino que al mantener limpio su exterior, la pintura estará más cuidada. Por dentro, es recomendable aspirarlo para evitar bacterias y gérmenes, así como no traer objetos sueltos que podrían provocar accidentes al frenar.

8.- No olvides pagar los trámites del coche

Por último, pero no por ello menos importante, los impuestos del auto: la licencia de manejo en la Ciudad de México se debe renovar en su mayoría cada 3 años, la tenencia (impuesto por tener un vehículo) se debe renovar cada año y la verificación se realiza cada 6 meses. Estar al pendiente de los impuestos del auto es complicado, pero es más sencillo programar los recordatorios con Auto Chilango.

Los papás son especialistas por naturaleza en tener un auto en óptimas condiciones. Si seguimos sus sabios consejos, apoyados en las bondades que nos brinda la tecnología, será mucho más sencillo tener en orden nuestro auto y todo lo que conlleva el mismo. El mejor regalo que le podamos dar a papá en su día, será seguir todos sus consejos.

Descarga Auto Chilango, en la Play Store, y iOS, en la App Store, para que sea más sencillo administrar todos los gastos relacionados a tu vehículo.