Temas interesantes

3 pasos para encontrar al mejor candidato para su empresa

• En México, las organizaciones presentan un 58% de satisfacción de sus colaboradores de acuerdo con un estudio de Great Place to Work en 2017.

Uno de los mayores retos que las empresas enfrentan actualmente es lograr conservar una plantilla de colaboradores comprometidos con la misión y los objetivos de su compañía. Esta problemática tiene mucho qué ver con la dificultad que tienen para encontrar al mejor talento, y al mismo tiempo, a la satisfacción que puedan encontrar sus colaboradores dentro de sus espacios de trabajo.
Rodrigo Pérez Delgado, CEO de Trabajo en Digital, comenta que “de acuerdo a un estudio de Great Place To Work en 20171, las organizaciones en México presentan un 58% de satisfacción de sus colaboradores respecto a los indicadores de liderazgo y 61% en el índice de habilidades gerenciales. Por otro lado, las tendencias del trabajo remoto en profesionales independientes también va en aumento, así que las organizaciones deben empezar a cambiar sus estrategias para lograr encontrar al mejor talento”.

Trabajo En Digital, la plataforma de bolsa de trabajo en línea exclusiva para la industria digital, creativa y tecnológica, ofrece a profesionales y a compañías un nuevo modelo de cálculo de porcentajes de compatibilidad en tiempo real y tres pasos elementales a seguir para ayudar a las compañías a conseguir solidificar su fuerza laboral con talento profesional que además de contar con las habilidades, considere su puesto como el trabajo ideal.

1. Establezca sus prioridades
Sin importar si es un profesional independiente o una compañía que está reclutando, es importante que tome en cuenta cuál es su prioridad. En el caso del profesional en búsqueda de una nueva oportunidad laboral, es fundamental tener claro lo que está buscando en su próximo empleo y tener la capacidad de proyectar de manera precisa sus habilidades y aptitudes como profesionista.

En cuanto a las empresas, deben analizar bien qué es más importante para un puesto determinado, ya sean los años de experiencia, la estabilidad del candidato, el tipo de compañías en las que ha trabajado, o que cuente con las habilidades y sepa manejar las herramientas que requiere el puesto.

2. Busque compatibilidad
Un error frecuente que cometen los profesionales es aplicar a todas las vacantes que puedan donde el salario es el que buscan cuando empiezan a sentir desesperación por mejorar su situación económica. Esto los lleva a postularse a puestos donde probablemente terminen por estar descontentos con su trabajo y aunque logren estabilidad financiera, estarán con una permanente sensación de estar atrapados en un puesto o empresa que detestan.

De igual manera, los largos procesos de reclutamiento con regularidad empujan a las organizaciones a contratar al candidato más cercano a sus requerimientos, debido a que son tantos los postulados para una vacante, que a veces pareciera que el talento es muy escaso y que dada la urgencia por llenar el puesto, es necesario conformarse con el candidato de mayor experiencia o que más se acerque al perfil que busca la empresa.

Hacer un análisis de compatibilidad y asegurarse que el candidato cuenta tanto con las habilidades, como la experiencia, aptitudes y demás factores, de manera que la compañía esté proporcionando algo más que sólo un salario: el trabajo ideal.

3. Identifique el momento, el candidato y el puesto adecuados
Tal vez la urgencia por cambiar de trabajo pueda orillar al profesional a postularse a alguna vacante donde es medianamente compatible y que piensa será fácil obtener. Esto puede ser un grave error si aún necesita adquirir experiencia o habilidades que son necesarias para el puesto en cuestión.

De igual manera, las compañías, con la urgencia antes mencionada de encontrar alguien que cubra el puesto, pueden contratar a una persona que aunque no cubra todos los requisitos, cumpla con lo mínimo indispensable para el puesto mientras el candidato perfecto llega a tocar la puerta, y esto último puede retardarse mucho más si la persona incorrecta es contratada.
1Perspectivas 2018, La Visión de los líderes más confiables de Los Mejores Lugares Para Trabajar, Great Place To Work, México, 2018, https://www.greatplacetowork.com.mx/images/CEO2018/WP-CEOS-2018-GPTW.pdf

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.